Hospiten Blog

Dormir bien es esencial para llevar una vida completa y satisfactoria

Posted on 14-03-2022

La incidencia de los trastornos de sueño en el momento actual ha cobrado enorme importancia, por las repercusiones en el ámbito laboral y social que presentan. Esta incidencia es muy elevada, pudiendo aparecer este tipo de trastornos a cualquier edad y en ambos sexos.

No es fácil definir lo que es sueño de buena o mala calidad; lo que es importante es el grado de satisfacción que uno tenga con su sueño. Decimos que el sueño de una persona es el adecuado cuando se encuentra alerta y despejada durante todo el día.

Algunas personas no consiguen conciliar el sueño, mientras que otras se duermen cuando deberían permanecer despiertas. Tanto unas como otras, pueden recibir un tratamiento eficaz si se diagnostican correctamente.

Estos trastornos producen un deterioro en la calidad de vida de las personas que lo sufren, y en ocasiones son causa y origen de otro tipo de enfermedades como puedan ser: depresiones, hipertensión, infartos, etc.

En los Hospitales Universitarios Hospiten Bellevue y Rambla, y en Hospiten Roca, disponemos de una Unidad del Sueño, que puede dar respuestas a la amplia variedad de trastornos relacionados con el sueño.

Se trata de un área especializada en el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas personas, tanto adultos como niños, que sufren alteraciones en el sueño.

Los trastornos más frecuentes son: el síndrome de  apnea del sueño,  insomnio tanto de conciliación como de mantenimiento, narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.

Otras entidades tales como la epilepsia, la enuresis, el sonambulismo, etc. son también objeto de estudio de esta Unidad.

El estudio de los pacientes con posibles trastornos del sueño incluye una historia clínica detallada, examen físico general completo, y la realización si se estima conveniente por parte del especialista, de un estudio del sueño (polisomnografía).

La Polisomnografía es un registro nocturno de la actividad cerebral, respiración, nivel de oxígeno en la sangre, función cardiaca, postura, movimientos corporales, y otras variables, que permite un diagnóstico preciso de las alteraciones que se producen durante el sueño.

 

¿Para quién está indicado realizar un estudio de sueño?

Si usted presenta uno o más síntomas de esta lista CONSULTE CON SU MÉDICO

  •  Ronquidos intensos
  •  Sueño poco reparador
  •  Somnolencia diurna
  •   Pausas respiratorias mientras duerme, reconocidas por su compañero/a de habitación 
  •   Cefaleas matutinas
  •   Sensación de malestar en las piernas
  •  Lentitud intelectual y trastornos en la memorización

 

Dr. Leopoldo Méndez - Neurofisiólogo del Hospital Universitario Hospiten Bellevue.