Hospiten Blog

Reconoce el ICTUS, Cómo se detecta y se previene

Posted on 18-04-2022

¿Qué es un ICTUS?

Se conoce como ictus a la aparición repentina de síntomas neurológicos como: debilidad o falta de sensibilidad en la cara o extremidades, torpeza para hablar, no ser capaz de decir ninguna palabra o de entenderlas y otros síntomas que pueden ser menos evidentes.

¿Cómo se produce un ICTUS?

El 85% de los icuts se producen por el cierre de una arteria cerebral, ya sea porque la pared de la arteria esté dañada o por material embólico que llega desde el corazón u otra arteria. Solo un 15% de los ictus se producen por una rotura de una arteria, causando un sangrado dentro del cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar un ICTUS?

El tabaco es el principal factor de riesgo modificable implicado en los ictus. De las enfermedades que predisponen a esta patología, las más importantes son la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia, así como la obesidad. También es importante destacar que las patologías cardiacas como las arritmias pueden ser causa de ictus si no están debidamente tratadas.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de tener un ICTUS?

Dejar de fumar y llevar una vida saludable que incluya dieta sana y ejercicio es fundamental. Los pacientes con hipertensión, diabetes y colesterol deben hacer un esfuerzo para tener estas enfermedades controladas. Aquellas personas con cardiopatías deben seguir el tratamiento pautado por su cardiólogo.

Reconoce un ICTUS, identifica las señales de alerta y actúa rápido.

De forma general, cualquier pérdida de fuerza o sensibilidad en la cara o las extremidades, así como  problemas bruscos para hablar o para entender las palabras debe ser considerada como un ictus. Si ti has tenido alguno de estos síntomas aunque sean transitorios, no pierdas el tiempo, llama inmediatamente a EMERGENCIAS.

- Pérdida súbita de la visión total o parcial de uno o ambos ojos.

- Aparición brusca de dolor de cabeza muy intenso y distinto al habitual.

- Pérdida de fuerza de un brazo o pierna de una lado del cuerpo.

- Dificultad para hablar.

- Pérdida brusca del equilibrio y la estabilidad.

 

Infórmate del Chequeo de prevención del ICTUS en Hospiten Roca.