Hospiten Blog

¿Qué son las Hipospadias?

Posted on 30-08-2022

Las hipospadias son la anomalía congénita más común del pene. Un defecto de nacimiento en los varones en el que la abertura de la uretra (orificio por el que pasa la orina de la vejiga para salir) no está en la punta sino se encuentra debajo del pene, debajo del glande (casos leves) o toda la parte inferior del escroto o incluso, en los casos más graves en el perineo.

Se desconocen las causas exactas de las hipospadias, pero se habla de factores de riesgo que pueden estar relacionados con esta patología como los antecedentes familiares, la genética, factores ambientales…

Esta anomalía se suele diagnosticar durante la exploración rutinaria, por parte del especialista tras el nacimiento. Se estima que 1 de cada 200 niños padecen esta malformación.

Las hipospadias se pueden asociar con una curvatura ventral (flexión) del pene en aproximadamente un tercio de los pacientes. Si la curvatura es leve o nula, el tratamiento se puede realizar con una sola cirugía para corregir ese defecto. El tratamiento quirúrgico dependerá de la severidad de la malformación. Los resultados de este tipo de intervenciones son exitosos en la mayoría de los casos.

Se realiza con anestesia general y se llevarán a cabo los controles postoperatorios hasta el alta del paciente.

Dr. Eduardo Pérez-Etchepare. Cirujano Pediátrico de los Hospitales Uiversitarios Hospiten Rambla y Sur y Hospiten Roca