Hospiten Blog

La ansiedad: qué es y cómo la gestiono

Posted on 05-12-2022

Los problemas de naturaleza ansiosa son uno de los motivos más frecuentes por los que las personas acuden a consulta.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ansiedad? La ansiedad es un mecanismo adaptativo de nuestro organismo que se dispara ante un estímulo considerado peligroso y que nos prepara para enfrentarnos a esta amenaza. Nuestro cuerpo se mantiene alerta porque detecta que hay algo que amenaza nuestro bienestar o nuestros intereses y se focaliza en ello para poder solucionarlo.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido ansiedad, por ejemplo, ante un examen o una entrevista de trabajo. Si bien es cierto que en estas situaciones aumenta nuestra ansiedad, también se produce un aumento de la eficacia y rendimiento, que nos va a ayudar a solventar la situación de la mejor manera.

Algunos de los síntomas más característicos de la ansiedad son: la sensación de nerviosismo, ritmo cardíaco acelerado, sensación de peligro, sudoración, cansancio, problemas de sueño, problemas gastrointestinales, sobre análisis de nuestros pensamientos, etc.

Por tanto, ahora que sabemos que la ansiedad es una reacción normal de nuestro organismo y que tiene una función, ¿cuándo podemos considerar que la ansiedad que sentimos es un problema? Se dice que la ansiedad pasa a ser desadaptativa cuando se prolonga en el tiempo con un nivel elevado de síntomas o cuando aparece de repente y sin motivo aparente. Esto nos llevará a sentir malestar general y sensación de indefensión, pudiendo derivar en diferentes trastornos psicopatológicos.

Conociendo entonces lo limitante que puede llegar a ser la ansiedad, vamos a hablar de cómo podemos gestionarla. Aunque no lo parezca ya hemos empezado, ya que comenzar a entender qué es la ansiedad es el primer paso para saber gestionarla. A continuación, y gracias a la psicoterapia, podremos aprender diversas habilidades de afrontamiento que nos ayudarán a sobrellevarla en nuestro día a día, trabajar en la gestión emocional y desensibilizar el miedo adquirido a la aparición de la ansiedad, pudiendo reinterpretar las señales de nuestro cuerpo ante un peligro.

 

Paula Tangarife. Psicóloga en Hospiten Lanzarote