Hospiten Blog

Tabaco y cáncer de pulmón "Dejar de fumar hoy, te salva la vida mañana"

Posted on 01-10-2024

En Hospiten, buscamos concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de pulmón y el abandono del tabaquismo como las estrategias más efectivas para prevenir esta grave enfermedad. La detección precoz aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso, mientras que dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otras patologías pulmonares. Apostamos por un enfoque integral que proteja la salud pulmonar y promueva una vida sin humo.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en España y también, es el tercer tumor más frecuente tras el cáncer colorrectal y de próstata. Debido a que los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad está muy avanzada, sólo un 15% de los casos se detectan en sus etapas iniciales. 

El tabaco sigue siendo el mayor factor de riesgo prevenible. Las principales enfermedades asociadas al consumo de tabaco son las enfermedades del corazón, como la cardiopatía isquémica, varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

El 50% de las personas que fuman regularmente, morirán a causa del tabaco. Abandonar el tabaco no sólo reduce el riesgo de mortalidad precoz y de padecer estas enfermedades graves, sino que también mejora la calidad de vida. El tabaquismo  se considera una enfermedad crónica de naturaleza adictiva y de carácter recidivante que se inicia en el 80% de los casos antes de los 18 años. 

La exposición al humo de segunda mano (HSM) o tabaquismo pasivo, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30% y son las mujeres las que sufren el mayor número de muertes por el HSM. 
Las personas pueden estar sometidas al HSM en sus hogares, puestos de trabajo, coches, e incluso en lugares públicos como bares y restaurantes, por lo que conociendo las consecuencias es importante cada vez más, crear espacios libres de humo y estimular a la persona fumadora para dejar de fumar. 

El cáncer de pulmón suele diagnosticarse entre los 55 y 75 años. En España se atribuyeron 56.124 muertes al consumo de tabaco en la población mayor de 34 años. 

La prevención del cáncer de pulmón comienza con la decisión de no exponerse al humo del tabaco y en los pacientes fumadores del abandono del tabaco lo antes posible. Es fundamental el diagnóstico precoz recomendándose tanto en pacientes fumadores, como en expuestos al HSM revisiones periódicas. 

En Hospiten disponemos de profesionales especializados en la deshabituación tabaquica, que te apoyarán en este proceso, porque dejar de fumar es posible.

Servicio de Neumología