Hospiten Blog

La cirugía reconstructiva: reconstrucciones postoncológicas

Posted on 10-10-2024

La especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, como su propio nombre indica, tiene una parte reparadora, o más conocida como reconstructiva. La cirugía reconstructiva es un tipo de cirugía que busca restaurar, dar forma y aportar funcionalidad a aquellas partes del cuerpo donde han sido afectadas por accidentes, enfermedades como el cáncer, malformidades, entre otras. De esta manera, mejora la calidad de vida del paciente.

Cuando hablamos de cáncer, el papel que tiene la cirugía plástica se desconoce totalmente. La cirugía plástica constituye un papel fundamental en la recuperación de la estética y la funcionalidad, y la reconstrucción después del cáncer, además de preservar zonas en los casos que aparecen tumores agresivos.

En función del cáncer y los tratamientos que haya experimentado el paciente, la cirugía plástica puede actuar de varias formas:

  • Reconstrucción mamaria: El objetivo es volver a aportar la funcionalidad y estética de la glándula mamaria mediante una prótesis o utilizando tejidos del mismo cuerpo, también conocido como reconstrucción autóloga. La reconstrucción mamaria se puede realizar de dos formas distintas: de manera inmediata, en el momento en el que se lleva a cabo la mastectomía, o tras finalizar la intervención quirúrgica.
  • Reconstrucción facial en casos de cáncer de cabeza o cuello: Trata de reconstruir los aspectos faciales, aportando no solo en la apariencia, sino también en la funcionalidad. Estos se realizan con colgajos locales o microquirúrgicos de tejidos, piel y/o hueso.
  • Reconstrucción corporal: reconstruye buscando, no solo la apariencia, sino también la parte funcional del cuerpo mediante colgajos locales o microquirúrgicos de tejidos, piel y/o hueso.
  • En las zonas sobreexpuestas al sol donde ocurren melanomas, carcinomas epidermoides y basocelulares: se busca la reconstrucción para la curación definitiva de la patología. El carcinoma de células escamosas (CCE) de la piel es el segundo cáncer más frecuente que afecta a la piel. Conocido por el crecimiento anómalo y acelerado de las células escamosas. La mayoría de estos tipos de cáncer, cuando se detectan a tiempo, se pueden curar.

Todos estos casos de cáncer no pueden realizarse sin todo un equipo multidisciplinar. Tal y como asegura la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para poder dar el mejor tratamiento a los pacientes, los cirujanos plásticos lideran o participan en equipos multidisciplinares en los que también participan traumatólogos, otorrinolaringólogos, radiólogos, dermatólogos, cirujanos vasculares y los servicios de Medicina Interna, entre otros. La Cirugía Reconstructiva tiene como idea principal mejorar la calidad de vida del paciente, aportando no solo la parte estética, sino también dándole funcionalidad a la zona.