Hospiten News

Check the latest news

La Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, a la vanguardia de la cirugía cardíaca en España

Posted on 13-05-2016

Desde su creación, La Unidad que dirige el doctor Brugada se ha caracterizado por la implantación y el desarrollo de cirugías innovadoras y poco invasivas que mejoran la calidad de vida del paciente cardíaco.

La crioablación de venas pulmonares permite la curación del 90% de los casos de fibrilación auricular paroxística y reduce el tiempo en quirófano de cuatro horas a tan solo 45 minutos.

 La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, dirigida por el doctor Pedro Brugada, se ha consolidado como un referente en el diagnóstico y tratamiento especializado de los pacientes con trastornos del ritmo cardíaco en nuestro país. Así, desde su creación el pasado mes de mayo, esta unidad ha desarrollado la implantación de técnicas quirúrgicas innovadoras y poco invasivas que permiten reducir la duración de las cirugías así como acortar los tiempos de recuperación del paciente. 

Una de estas innovadoras técnicas es la crioablación de venas pulmonares, que permite la curación de hasta el 90% de los casos de fibrilación auricular paroxística. Esta patología cardíaca, además de ocasionar el deterioro hemodinámico del paciente, también puede favorecer la aparición de las embolias. Por este motivo, una cirugía poco invasiva y que reduzca las complicaciones en el quirófano resulta crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de afección.

Como explica el doctor Pedro Brugada, Jefe de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, “la crioablación de venas pulmonares ha supuesto una revolución porque permite disminuir en más de dos terceras partes el tiempo de intervención respecto a la técnica convencional (ablación por radiofrecuencia punto por punto), disminuyendo el tiempo en quirófano de 4 horas a solo 45 minutos y obteniendo tasas de éxito similares o incluso superiores y con menos complicaciones”.

Pedro Brugada, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, doctor en Medicina y Profesor de Cardiología por la Universidad de Limburg en Maastricht, fue distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y ha sido escogido para liderar esta unidad especializada del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona. Además, el doctor Brugada es un referente mundial en el estudio de las causas genéticas de la muerte súbita cardíaca. No en vano, fue uno de los descubridores del 'Síndrome Brugada', que toma el nombre del propio doctor por su aportación científica para la clasificación de las arritmias hereditarias que desencadenan la muerte súbita.

Para evitar que la arritmia derive en una muerte súbita, el doctor Brugada considera trascendental realizar un buen diagnóstico. "Hay que estar atentos y no infravalorar la sintomatología que presenta el paciente, ya que en ocasiones un desmayo puede ser la única manifestación de una arritmia potencialmente grave”. Por ello, desde la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona destacan la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de este tipo de trastornos cardiovasculares.

Asimismo, el cardiólogo de Hospiten Estepona concluye que “en caso de sufrir palpitaciones, mareos, ansiedad o sofocos, se debe consultar inmediatamente con el especialista a fin de evitar complicaciones y limitar el riesgo de aparición de arritmia cardíaca”.

 

 

Tags