Hospiten News

Check the latest news

Un Acto de Amor: la Décima Jornada "Unidos de Corazón" celebrada en Los Cabos, cuenta con la destacada participación de Hospiten Cabo San Lucas

Posted on 23-08-2023

En un conmovedor y admirable gesto de solidaridad, la Décima Jornada "Unidos de Corazón" ha iluminado Los Cabos con un rayo de esperanza. Este evento marca un hito sin precedentes en el calendario de salud de la región, un logro que ha cobrado vida con el acogedor abrazo de Hospiten Cabo San Lucas. Con un enfoque singular orientado a brindar atención médica de alta calidad y de manera gratuita a los niños sudcalifornianos que luchan contra cardiopatías, esta jornada ha reunido corazones generosos y manos hábiles en una danza de transformación de vidas.

Desde su fundación en 2001, esta organización ha tejido un lazo inseparable con los niños y adolescentes del estado de Baja California Sur (B.C.S.) que enfrentan deficiencias cardíacas congénitas. Su propósito esencial es regalar a estos jóvenes luchadores la oportunidad de una vida plena y alegre, guiándolos en su camino hacia la superación de las dificultades impuestas por sus cardiopatías.

El año 2023 ha traído consigo la décima edición de la Jornada, bajo el inspirador lema "#JornadaUnidosDeCorazón". Con un compromiso incansable por preservar y transformar vidas, las alianzas forjadas con empresas comprometidas y la convergencia de voluntades de individuos provenientes de diversos ámbitos, han dado vida a esta iniciativa colaborando con Amigos de los Niños de Cabo San Lucas, A.C., Philips Latinoamérica y Terumo México. Gracias a este apoyo, el proyecto de cirugías cardíacas diversas ha latido con fuerza, tocando los corazones de innumerables familias en #BajaCaliforniaSur. La Décima Jornada ha permitido liberar a 190 pacientes de la carga de sus cardiopatías, un resultado conmovedor que es el fruto de años de dedicación y amor inquebrantable.

El Dr. Italo Sampablo, director Médico Corporativo de Hospiten México, compartió su perspectiva acerca de esta colaboración destacando: "Nuestra alianza con Ayuda a Corazón de Niño A.C. en Baja California Sur ha representado un genuino acto de servicio, junto con una demostración de voluntad orientada hacia el éxito de la Décima Jornada Unidos de Corazón. Tanto la sólida infraestructura como el personal de Hospiten Cabo San Lucas han demostrado una dedicación apasionada para garantizar el éxito de cada procedimiento". El Dr. Sampablo además anunció la continuidad de esta valiosa colaboración entre la organización Ayuda a Corazón de Niño y Hospiten para futuras jornadas.

Audelia Villareal, directora de Ayuda a Corazón de Niño A.C., subrayó la poderosa frase que desde la organización civil han adoptado: "gracias por decir sí", una declaración que enciende la llama de la solidaridad y el compromiso.

Un equipo de 40 profesionales voluntarios provenientes de todas las regiones del país, todos ellos especializados en el área, se unieron durante dos semanas para llevar a cabo estas valientes intervenciones. Su testimonio sobre las instalaciones de Hospiten y la colaboración de todo el personal del hospital ha sido un tributo al esfuerzo conjunto y a la dedicación. Entre los especialistas que colaboraron se encontraban expertos en cardiología intervencionista, cirujanos cardiovasculares pediatras, anestesiólogos cardiovasculares pediátricos y enfermeros instrumentistas cardiovasculares pediátricos. Además, un equipo de especialistas en hemodinamia, cardiólogos pediatras ecocardiografistas, intervencionistas, técnicos radiólogos, cardiólogos electrofisiólogos, intensivistas cardiovasculares pediátricos y cardiólogos pediatras ecocardiografistas fetales trabajaron con dedicación y pasión.

 La rueda de prensa estuvo iluminada por la presencia de líderes y representantes de corazones nobles, incluyendo a la Lic. Ana Gabriela Torres,  directora de mercadotecnia de Terumo México, Mtra. Flora Aguilar de Leggs, presidenta honoraria del sistema municipal DIF Los Cabos, Nelly Ramos de Santos, miembro del consejo de Ayuda Corazón de Niño y representante de la constructora Santos Chisum, Prof. Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos Baja California Sur, Sra. Gay Thatcher de Herrera, directora de Amigos de los Niños de Cabo San Lucas, Audelia Esthela Villarreal Zavala, directora de Ayuda a Corazón de Niño, Dr. Italo Sampablo Lauro, director médico corporativo de Hospiten México, Dr. Gerardo García,  director médico de Hospiten Los Cabos, Dra. Ayvlis Cardenas Sainz, representante de la Dra. Janeth Ortalejo, directora del Hospital General de Cabo San Lucas, Dr. Alain Zozaya, cardiólogo pediatra de Hospiten Los Cabos, Dra. Nayely Isabel Alvarado Reynoso, directora del hospital general "Raúl A. Carrillo" de San José del Cabo y representante de la secretaria de salud del estado de BCS, y Griselda Torres, directora de Fundación SOLMAR.

Los pasillos de Hospiten Los Cabos se llenaron de una cálida bienvenida para el personal médico, el equipo de trabajo y, sobre todo, para los pequeños valientes que representan la esencia misma de esta noble causa. La Décima #JornadaUnidosDeCorazón fue una sinfonía de amor, energía y actitud positiva que desencadenó un torrente de emociones.

Esta iniciativa no solo es un acto de curación física, sino un canto de igualdad y oportunidad que resuena en los corazones de los niños de BCS y de México.

A los padres y tutores de los pequeños guerreros con sospechas de padecer enfermedades cardíacas o anomalías, se les insta a comunicarse a través de la página de Facebook: Corazón de Niño, visitar el sitio web www.corazondeniño.org  o llamar al número (612) 129-6086 para acceder a servicios médicos de diagnóstico y cirugía.