Hospiten News

Check the latest news

Fallece el Dr. Rafael Llorens, fundador y emblema del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten

Posted on 24-10-2023

El Grupo Hospiten lamenta el fallecimiento del Dr. Rafael Llorens, quien fue jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Hospiten Rambla, desde su fundación en 1996 y durante más de 25 años. 


El doctor Llorens, además de un emblema profesional y emocional para el Grupo Hospiten, cuenta con una carrera muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, siendo reconocido en múltiples ocasiones por ser pionero en la aplicación de técnicas novedosas que han contribuido en la calidad de vida de los pacientes, y una pieza clave en la atención sanitaria que se ha prestado en Canarias a los enfermos cardiovasculares.


Especialista en Cirugía Cardíaca, Dr. Llorens León era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctorado por la Universidad de Navarra con premio extraordinario en 1980. Realizó distintos cursos y estancias de cirugía cardiaca en la Universidad de Navarra, en el Hôpital Broussais de París, en el Hospital de la Universidad de Loyola en Chicago y en el Hospital de la Universidad de Pittsburgh. A lo largo de su trayectoria, compaginó su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en la Universidad de Navarra. 


En 1996, el Dr. Llorens lideró el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla, colocando a este servicio en la vanguardia utilizando injertos arteriales de mamaria, cirugía coronaria sin bomba de extracorpórea, revascularización coronaria con anestesia epidural y paciente despierto, reparación valvular mitral y aórtica, cirugía con mínimo acceso, reparación endovascular de aorta torácica y abdominal y un largo etcétera. 


Entre sus logros académicos destaca como pionero en España en la implantación de Cirugía de Bypass Coronario con anastomosis mecánica y con anestesia epidural, ambos en 2004. Miembro de las principales sociedades científicas tanto a nivel nacional como internacional y de la Real Academia de Medicina de Tenerife. 


Recordamos que el Dr. Rafael Llorens, dirigió en 2002 a un equipo en la primera intervención exitosa en España de implante de una aorta de cerdo en Santa Cruz de Tenerife, sustituyendo la válvula aórtica y la porción ascendente de la aorta, reimplantando las coronarias en esa prótesis porcina.


El Grupo Hospiten se suma al dolor por esta gran pérdida para el mundo sanitario y desean hacer público un mensaje de reconocimiento y condolencia a sus familiares, compañeros de equipo y a su entorno más cercano. 


La familia Hospiten lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Llorens y se despide de una gran figura médica, pero también de un gran compañero con un gran talante personal y cercanía con los pacientes, que le llevaron a posicionarse como uno de los mejores cirujanos cardiovasculares a nivel internacional.