Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda que solo 2 de cada 10 afectados por una disfunción sexual acuden al especialista

Publicado el 13-02-2017

El Grupo Sanitario, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, busca sensibilizar a la población de la importancia de informarse y cuidarse para alcanzar una sexualidad saludable

Santa Cruz de Tenerife, 13 de febrero de 2017. El especialista en Urología y Andrología de Hospiten, Dr. Guillermo Conde, afirma que solo dos de cada diez afectados por una disfunción sexual acuden al médico, aunque en los últimos años el porcentaje ha aumentado levemente. El pudor o la falsa creencia de que se debe renunciar a la sexualidad a partir de una determinada edad son algunas de las causas que hacen que los pacientes no consulten con el especialista.

Coincidiendo con la celebración este martes, 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual, desde el Grupo Hospiten se subraya la importancia de acudir de manera periódica al urólogo, con el objetivo de informarse y de cuidarse para alcanzar una sexualidad saludable.

Los principales problemas que se abordan en la consulta de andrología en el varón son la disfunción eréctil y las enfermedades de transmisión sexual. La disfunción eréctil afecta en global al 18% de los varones, cifra que se eleva hasta el 30% en el grupo de edad comprendido entre los 60 y 70 años. Constituye un importante marcador del estado de salud general del hombre al estar asociado a un mayor riesgo de presentar enfermedad cardiaca, además de afectar a la seguridad de los propios pacientes, produciendo estrés y baja autoestima.

Otros de los problemas son las enfermedades de transmisión sexual, entre las que, en concreto, se han incrementado la existencia de clamidia, gonorrea o sífilis de forma alarmante en Canarias en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes, que tienen un excelente acceso  al conocimiento e información acerca de los anticonceptivos pero hacen un uso realmente deficiente de ellos. Por ello, una adecuada información médica y educación sexual son fundamentales para evitar las secuelas que originan este tipo de enfermedades.

“Una vida sexual activa y sana repercute en la calidad de vida de la persona. Y, en concreto en el varón, la revisión andrológica por parte del urólogo es fundamental para la detección, diagnóstico y prevención de enfermedades. Ante la aparición de un problema de salud sexual, una consulta a tiempo puede evitar la aparición de enfermedades más graves a largo plazo o una ruptura de pareja”, añade el especialista de Hospiten.

La salud sexual y reproductiva es un componente esencial de la vida actual y futura de las personas. Es por ello muy importante el acceso a una correcta información y disponer de profesionales de la salud que asesoren, eduquen y entrenen a los jóvenes para fomentar unos adecuados hábitos de promoción de salud y los cuidados preventivos necesarios.

Etiquetas