El diagnóstico de Esclerosis Múltiple marca un antes y un después y es necesario gestionar las emociones y situaciones que se derivan de la enfermedad; su actitud es un factor importante, por ese motivo proponemos algunos consejos para que las personas con Esclerosis Múltiple puedan hacer frente a la enfermedad desde una posición más fuerte y segura.
1ª.- Acepta la situación:
Aceptar la enfermedad y los cambios que puede provocar en la vida diaria. Hay que tener claro que es un elemento más de su vida , no el principal, no debe adquirir un protagonismo tan grande como para debilitar o eliminar otros aspectos. Es muy importante mantener , dentro de sus posibilidades, aficiones y actividades que realizaba antes : mantenerse activo, ilusionado y motivado.
2º.- Informarse
Es importante aprender e informarse sobre la enfermedad , excluir falsos mitos y rumores. Para ello es necesario consultas todas las dudas con sus Médicos habituales y contactar con las asociaciones de pacientes, no solo por el apoyo emocional, sino por la información útil y asesoramiento en otros aspectos no médicos, que nos pueden aportar.
3º.- Realizar las adaptaciones necesarias
Si los síntomas afectan al día a día y llegan a convertirse en una barrera, es necesario cuanto antes adaptar el hogar o el lugar de trabajo para hacer la vida más fácil.
4º.- Cuidarse
También es necesario cuidar la salud en general y evitar otras enfermedades . Se recomiendan hábitos saludables: practicar ejercicio de forma regular ,dieta equilibrada , evitar tabaco y otras sustancias perjudiciales para la salud.
5º.- No dejarse influenciar
Por opiniones, sugerencias y comentarios que le lleguen de su entorno . Cualquier duda debe consultarse con sus médicos . El contacto con otras personas de Esclerosis Múltiple, es tan positiva como necesaria por el apoyo que se recibe. De cualquier forma, cada caso en único y cada persona vive en una situación distinta.