Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Celebrado el Forum sobre Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, organizado por el Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona.

Publicado el 31-10-2012

Durante los días 20 y 21 de Abril, en el Hotel H10 Estepona Palace, se congregaron más de 100 profesionales de la medicina.

El Forum sobre Enfermedad Cardiovascular en la Mujer desarrollado durante el Viernes 20 y el Sábado 21 de Abril, fue un rotundo éxito de participación con más de 100 profesionales sanitarios, en su gran mayoría especialistas médicos.

El objetivo de este encuentro fue analizar los diferentes aspectos diferenciales en la mujer que ayuden a identificar aquellas pacientes con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, para poder ofrecerles las más novedosas estrategias de tratamiento basadas en la evidencia científica.

Enfermedad Cardiovascular en la Mujer
En España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar sucede en el resto del mundo occidental. Pese a la contundencia de estos datos, por parte de las propias mujeres se la sigue considerando "una enfermedad de hombres".

En la práctica clínica se observa un progresivo incremento de la incidencia de patología cardiovascular en el sexo femenino, además existen diferencias específicas en las enfermedades cardiovasculares cuando se manifiestan en la mujer, que pueden influir en el diagnóstico y enfoque terapéutico de esta patología.

Contenido multidisciplinar
Las jornadas comenzaron con el acto inaugural, de la mano del Dr. Pedro Luis Cobiella, Presidente del Grupo Hospiten y del Director del Forum, el Dr. Antonio Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona.
Durante el encuentro, se abordó en profundidad la Enfermedad Cardiovascular, tratando temas como los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardíaca, la patologías vasculares no coronarias, las arritmias y la cardiopatía isquémica; todo ello, siempre enfocado al sexo femenino, debatiéndose estrategias según sus aspectos diferenciales.

A su vez, se trataron las enfermedades cardiovasculares en la mujer desde el enfoque de distintas especialidades, como la Radiología Intervencionista, Medicina Interna, Ginecología y Neurología, lo cual, otorgó al Forum un carácter eminentemente multidisciplinar.

Algunas de las exposiciones más relevantes fueron las protagonizadas por el Prof. Dr. Suárez de Lezo, Catedrático de Cardiología y Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y la del Dr. Rafael Llorens, Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de Hospiten.

El Dr. Llorens, afrontó el tema de la cirugía coronaria desde diferentes aspectos científicos y el Dr. Suárez de Lezo cerró el Forum hablando sobre su experiencia en el en el tratamiento percutáneo de la estenosis aórtica degenerativa, patología que impide que la sangre circule libremente del ventrículo izquierdo a la aorta.

Clausura
La clausura del evento fue realizada por el Dr. Antonio Ramírez y  el Dr. Juan Antonio Siles, directores y piedras angulares del Forum, quienes agradeciendo la participación a los asistentes y coincidieron en  que "el debate suscitado en el Foro mejoraría la calidad de la atención sanitaria a las pacientes afectadas".

El Grupo HOSPITEN es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años, que cuenta con dieciséis centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atendiendo anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo.

Etiquetas