Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Medicina y matemáticas, no hay una sin la otra

Publicado el 07-12-2021

El proyecto de responsabilidad social corporativa Canarias Masterclass, es una iniciativa de la Asociación Canary Talent que busca apoyar el talento de los alumnos de Canarias, acercándoles a la realidad del mundo laboral.

 

Hospiten apoya un año más el talento canario, pasando un día en el futuro

Este año ha celebrado su sexta edición, con 1709 alumnos de 2º de Bachillerato de todo el Archipiélago inscritos, quienes pasaron por un proceso de selección formado por cuatro fases. En ellas, se les realizó un test psicotécnico y un vídeo de presentación para luego esperar por el veredicto de los seleccionadores. De ellos, resultaron elegidos 50 finalistas. 

Si algo define a Canarias Masterclass es, tal y como explica su coordinadora, Onnexa Lopetegui, que sus participantes tienen la oportunidad de probar durante un día, cómo sería su futuro laboral si se dedicasen a la profesión que les apasiona en este momento de su vida. “Es como pasar un día en el futuro”, asegura.

La coordinadora del proyecto considera que este programa es de gran utilidad para los alumnos, ya que se encuentran en un momento clave de sus vidas en el que aún no han decidido cuál será su futuro laboral y la incertidumbre les asalta.

 

Mentores de excepción

Onnexa destaca la colaboración de Hospiten, miembro fundador de esta iniciativa y apoyo incondicional en cada edición. “Siempre nos consiguen los mejores mentores”, puntualiza, y añade que cada año aumenta el número de alumnos interesados por el sector sanitario.

Uno de los mentores más considerados del grupo es el Profesor Dr. Manuel Maynar, director del CDyTE Hospiten y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Profesor Maynar, era un candidato perfecto por su conexión con el mundo de la universidad y su familiaridad con los alumnos, además de sus dotes comunicativas. “Me gusta comunicarme con gente que tiene más futuro que los adultos”, explica, y añade que enseñar, le hace libre.

Él ha acompañado a la estudiante de matemáticas y ganadora de esta edición, María Hernández Barbuzano, quien conoció de primera mano situaciones reales en el ámbito profesional sanitario.

El doctor le explicó desde el primer día la conexión entre su carrera y la Medicina. “Solo hay dos cosas que afectan al planeta Tierra, la sanidad y los números. Si no hay ciencia numérica, estadística, digitalizaciones...no hay futuro. Los números, hoy en día son parte de la vida”, asegura.

Considera a las matemáticas como parte del conocimiento, más aún en la actualidad, y destaca el hecho de que en tecnología es muy común utilizar las cifras como consecución de objetivos. “Con las matemáticas, te compras un campo y luego puedes sembrar lo que quieras”, señala.

 

Medicina y matemáticas, no hay una sin la otra

La ganadora de Canarias Masterclass 2021 se muestra muy satisfecha tras su paso por esta edición, de la que destaca el trato y profesionalidad del Profesor Maynar. “Me chocó que me pusieran con un médico siendo estudiante de matemáticas, pero desde el primer día me explicó la conexión entre las dos disciplinas y me ayudó muchísimo a quitarme las dudas”, explica.

María Hernández Barbuzano destaca el papel de las estadísticas como una de las ramas de las matemáticas y reflexiona sobre su peso en el sector sanitario y en el desarrollo tecnológico. ”Lo hemos visto con el COVID-19. Por televisión, lo único que salía eran datos, gráficos…Y no solo en estadística, sino en inteligencia artificial, tan importante hoy en día, que al fin y al cabo, se desarrolla con las matemáticas”.

María agradece enormemente a Hospiten su participación en esta experiencia y su papel en el desarrollo de oportunidades para los estudiantes “Ha sido una experiencia muy bonita que no voy a olvidar en la vida y en gran parte es gracias a ellos”, asegura.