Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Las arritmias cardíacas, una dolencia muy común con múltiples opciones de tratamiento y cura

Publicado el 27-01-2022

Estepona, 27 de enero de 2022. Las arritmias cardíacas son un trastorno de la frecuencia cardíaca o del pulso cardíaco y pueden darse de varios tipos. En algunos casos, el corazón puede latir demasiado rápido (lo que se conoce como taquicardia), en otros demasiado lento (bradicardia) y en otros de manera irregular. Dependiendo de cada caso, una arritmia puede no suponer un inconveniente para el paciente, ser una señal de otros problemas cardíacos o significar un problema serio para la salud. 

“Hay un factor hereditario en la aparición de arritmias, pero también hay factores de riesgo como el tabaco, el estrés, el tipo de vida sedentaria, la hipertensión o la diabetes que facilitan que estas patologías puedan aparecer a edades más tempranas”, cuenta el Dr. Antonio Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona desde hace más de 16 años.

 

Cada vez más tratamientos para una mejor calidad de vida

En los últimos años, se ha avanzado mucho en los tratamientos para no solo aportar calidad de vida a los pacientes de arritmias, sino también supervivencia. Es el caso de algunas patologías arrítmicas graves, que hasta hace relativamente poco tiempo solo podían tratarse con un trasplante de corazón, hoy día se pueden ofrecer tratamientos efectivos. 

Los cardiólogos hace años solo tratábamos estas patologías con fármacos”, añade el Dr. Ramírez. “Hoy día hay bastantes tipos de arritmias que pueden tener un tratamiento curativo definitivo por medio de un procedimiento sencillo. Un estudio electrofisiológico nos permite analizar exactamente dónde se originan y a través de tratamientos, por ejemplo, de ablación por radiofrecuencia, se produce una lesión que bloquea el inicio de la arritmia”, apostilla. 

Dependiendo del tipo de arritmia, estos tratamientos pueden resultar definitivos y con una sola sesión bajo anestesia local se puede solucionar el problema. Se trata de procedimientos relativamente sencillos en algunos casos y más complejos en otros, pero que en definitiva hacen posible que los pacientes lleven una vida normal sin los efectos secundarios de los fármacos.

En los casos en los que el corazón va más lento y para algunas arritmias severas, existen dispositivos implantables como marcapasos, desfibriladores, etc, que pueden ayudar a evitar que esas situaciones ocurran. 

 

¿Cuándo se debe acudir al médico?

El doctor Ramírez recomienda consultar al médico cuando la aceleración del corazón se asocie a otros síntomas como por ejemplo mareos, pérdida de conocimiento o dolor en el pecho. “Si no hay una situación desencadenante como ejercicio o estrés, la arritmia puede ser un indicador de que haya algún tipo de taquicardia patológica”, cuenta. 

También es importante la duración. Cuando se presentan molestias muy cortas de escasos segundos no suelen tener trascendencia, sobre todo si son esporádicas. Sin embargo, si se repiten mucho y ya no duran segundos sino que se mantiene esa sensación de corazón acelerado (incluso en la zona de la garganta o del cuello), durante más tiempo, entonces es conveniente consultar al especialista para descartar que haya algún tipo de taquicardia o arritmia más importante. En muchos casos, con algunas pruebas sencillas se podrá descartar que haya problemas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de incapacidad y mortalidad que afectan actualmente a nuestra sociedad. Hospiten Estepona cuenta con un Servicio de Cardiología con una amplia oferta en pruebas complementarias de la especialidad, enfocadas en cuidar adecuadamente a los pacientes con problemas de corazón y enfermedades cardiocirculatorias además de prevenir y mejorar el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo o patologías cardiovasculares establecidas.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.