Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca alerta de que la obesidad constituye un factor de riesgo en las enfermedades ginecológicas

Publicado el 24-05-2022

Las Palmas, abril de 2022.  Hospiten Roca alerta de que la obesidad constituye un factor de riesgo en las enfermedades ginecológicas. Esta afirmación se extrae del informe[1] en el que participa el Jefe del Servicio de Ginecología de Hospiten Roca, el Dr. Carlos Blanco-Soler. En él se concluye la implicación de la obesidad en algunas enfermedades ginecológicas comunes en la vida de la mujer. Este sobrepeso extremo puede disminuir la fertilidad, dificultar el embarazo o generar mayor posibilidad de tener cáncer de mama durante la menopausia.

La obesidad es un problema de salud mundial que, en España, afecta al 14,5% de la ciudadanía. En concreto, el 23,1 % de la población canaria tiene obesidad y un 35,1 %, sobrepeso, por lo que se sitúa por encima de la media del conjunto del país.

En el caso de la población femenina este número asciende al 17,5%. Este padecimiento puede generar otras enfermedades ginecológicas que pueden afectar gravemente la salud, llegando a ocasionar enfermedades mortales. De hecho, en mujeres con ovarios poliquísticos puede llegar a ser de un 70%.

Entre otras conclusiones, el estudio en el que participa el Dr. Blanco-Soler expone las dificultades del cuerpo para absorber los componentes de las pastillas anticonceptivas, obligando a emplear dosis más elevadas y sufrir, en consecuencia, más efectos secundarios derivados de la toma. Además de esto, si la intención es quedarse embarazada, una mujer con obesidad presentará mayores dificultades para lograrlo, pues los altos niveles de insulina estimulan la producción de andrógenos, que se convierten en estrógenos y ejercen un efecto negativo en el sistema reproductivo, ocasionando “alteraciones menstruales y disfunción ovulatoria”.

Padecer obesidad antes del embarazo puede generar complicaciones durante la gestación como diabetes gestacional, hipertensión gestacional, necesidad de cesárea, parto disfuncional, parto inducido, nacimiento prematuro, o incluso defectos genéticos en el feto o mayor mortalidad infantil.

En el estudio se llega a la conclusión de que “la prevalencia del síndrome metabólico se mantiene durante la menopausia”. Este hecho puede ocasionar un aumento de la resistencia a la insulina, obesidad abdominal o presión sanguínea elevada, entre otras afecciones.

El informe propone una mayor educación a la ciudadanía en lo que respecta a mantener unos hábitos saludables de alimentación y realizar deporte diario. Además, se recuerda que es necesario acudir a las revisiones periódicas con el especialista, pues el control anual del peso es muy importante para una detección temprana del sobrepeso, lo que permite prevenir la obesidad y, en el futuro, la aparición de problemas asociados en ginecología.

 

[1] Impacto de la Obesidad en la Ginecología y Obstetricia. Estudio publicado en la revista decana TOKO-GINECOLOGÍA PRÁCTICA. Sept-2021. https://www.tokoginepractica.com/_files/ugd/99c68d_5531025551b34778866376d17bb8ecd0.pdf

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.