Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda la importancia de no descuidar la salud bucodental en verano

Publicado el 16-08-2022

Durante el verano, cambian nuestros hábitos y rutinas con los viajes, los días en la playa, las comidas fuera de casa, etc. Esto hace que nos relajemos y descuidemos nuestra la salud bucodental. Sin embargo, tal y como afirma el especialista en Odontología del Hospital Universitario Hospiten Rambla, el Dr. Javier Togores Guigou, el cuidado de nuestra boca es fundamental y también en verano ya que “es la puerta de entrada a la alimentación y respiración”, lo que significa que cualquier infección o problema que exista en nuestra cavidad oral se trasladará, en algún momento, al interior del cuerpo.

El Dr. Togores asegura que el cuidado de la boca tiene una gran importancia debido a que los dientes son los principales encargados de triturar el alimento para poder hacer una mejor digestión, por lo que no cuidarla puede provocar problemas digestivos, al no poder masticar bien la comida.  

Las patologías más frecuentes derivadas de una mala salud bucodental son la gingivitis y, en estados avanzados, la periodontitis. Estas enfermedades provocan problemas en las encías que, si no se tratan, repercuten sobre el hueso de soporte de los dientes y, esto puede llevar a la pérdida de piezas dentales. Otras enfermedades que son bastante frecuentes en esta época son las caries, la acumulación de placa o sarro o la hipersensibilidad dental. También, una mala salud bucal agravará cualquier enfermedad de base o sistémica que padezca el paciente, resalta el especialista.

El odontólogo asegura que la prevención y la detección temprana son claves para tratar todas las enfermedades relacionadas con nuestra cavidad oral. Además, descubrir a tiempo estas patologías supondrá que los tratamientos e intervenciones serán, en la gran mayoría de los casos, mucho menos costosas, que es uno de los temores principales de los pacientes cuando se enfrentan a intervenciones de este tipo.

Javier Togores explica que, si bien la prevención es importante a todas las edades, hay que estar especialmente atentos en edades tempranas, ya que se favorece la asimilación de hábitos bucodentales saludables que se repetirán en la edad adulta.  Además, afirma que cada vez las personas tienen una mayor conciencia sobre el cuidado de su salud bucodental.

El Consejo General de Odontólogos recomienda acudir al dentista, al menos, una vez al año. “En Hospiten recomendamos a nuestros pacientes que acudan cada seis meses para poder detectar a tiempo cualquier patología y actuar lo más rápido posible”, explica el doctor Togores, que recuerda que si en la revisión no es necesario ningún tratamiento no supone ningún coste.