Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda la importancia de un diagnóstico precoz en la Semana Europea del Cáncer de Pulmón

Publicado el 13-09-2022

El Grupo Hospiten, a través de la Unidad de Cirugía Torácica, aconseja la prevención de factores de riesgo, principalmente el tabaco

 

Santa Cruz de Tenerife, 13 septiembre de 2022.  La doctora especialista en Cirugía Torácica del Hospital Universitario Hospiten Rambla y Hospital Universitario Hospiten Bellevue, Sara de Cabanyes resalta la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. Apunta que “dos de cada tres casos son diagnosticados de forma tardía, puesto que se trata de una enfermedad asintomática”.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en 2021 se diagnosticaron un total de 29.605 casos de cáncer de pulmón, siendo una de las enfermedades más frecuentes entre los hombres, seguido del cáncer de próstata y colón. Y el tumor que produce mayor mortalidad a nivel mundial.

Desde la entrada en vigor de la primera Ley Antitabaco en 2006, las campañas contra el tabaco han ido creciendo hasta lograr una lenta tendencia hacia la disminución de la incidencia de los tumores de pulmón en hombres. Sin embargo, no sucede lo mismo en el caso de las mujeres, donde se confirma una tendencia ascendente, desde el 2015, debido a una incorporación tardía de las mujeres al hábito tabáquico, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Tal y como indica la especialista de Hospiten, el principal factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón continúa siendo el tabaco, a pesar del progresivo cambio en el perfil histológico de la enfermedad. “El cáncer de pulmón es una enfermedad que produce síntomas inespecíficos, como tos o sensación de falta de aire, que empeoran de forma lenta y progresiva, por lo que no son percibidos como alarmantes en la mayoría de los casos”, añade.

Además, recuerda que en la actualidad, paralelamente a los avances en la investigación sobre el tratamiento oncológico, especialmente en el campo de la inmunoterapia, los esfuerzos para combatir el tumor respiratorio se centran en la prevención de los factores de riesgo y en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Diagnóstico precoz, factor clave

El principal factor pronóstico en el paciente diagnosticado de cáncer de pulmón es el estadío en el que se diagnostique la enfermedad. Cuanto más limitada sea la extensión, mejores son las opciones de tratamiento, especialmente, el tratamiento quirúrgico y mejores son las expectativas de supervivencia.

A lo largo de los últimos 15 años se han desarrollado numerosos estudios que han previsto una reducción del 20% en la mortalidad del cáncer de pulmón gracias a la realización de un diagnóstico precoz.  Estos hallazgos han llevado a diversas sociedades científicas a apoyar la instauración de programas de diagnóstico precoz. En concreto, se han posicionado a favor de programas de cribado en centros acreditados que dispongan de equipos multidisciplinares en el manejo y el diagnóstico del cáncer de pulmón. 

En el caso de España, las sociedades de Oncología, de Neumología, Cirugía Torácica y Radiología Médica apoyan el cribado del cáncer de pulmón a través de la realización de TAC de baja dosis de radiación en individuos asintomáticos, con un hábito tabáquico acumulado de más de 30 paquetes año y bajo un programa estandarizado de cribado de cáncer de pulmón de forma similar a los existentes en otros tipos de cánceres como colon, próstata y mama.

Tipos de tratamiento

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el de células pequeñas y el de células no pequeñas. Este último es el más frecuente entre los pacientes diagnosticados y el principal factor para determinar el tratamiento, dependerá del estadío en el que se detecte la enfermedad.

En este sentido, los pacientes que padezcan de un cáncer de células no pequeñas pueden ser tratados con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Al contrario de aquellos con células pequeñas que, por lo general, reciben radioterapia y quimioterapia.

Es por esta razón que la doctora Cabanyes recuerda que cuanto más limitada sea la extensión del tumor, mejores serán las opciones de tratamiento, “especialmente, el tratamiento quirúrgico, y las expectativas de supervivencia serán mayores”.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el doctor Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.