Blog Hospiten

¿Qué es la otoesclerosis? Síntomas y tratamiento

Publicado el 02-03-2022

La otoesclerosis es una enfermedad del oído  bastante frecuente, sobre todo en España. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres y aparece entre los 20 y los 40 años. Se presenta como  hipoacusia o pérdida auditiva de tipo progresivo la cual suele ser bilateral, aunque no siempre es similar en los dos oídos. La otoesclerosis  produce una distrofia ósea que trae como consecuencia una osificación o endurecimiento del estribo que es el hueso más pequeño del cuerpo, lo que se traduce en una pérdida de vibración del mismo e hipoacusia.

Su tratamiento puede ser médico con el uso de prótesis auditivas, o bien quirúrgico realizando una estapedectomía, que es la cirugía del cambio del estribo, con unos excelentes resultados en manos expertas.

La estapedectomía es una cirugía en la que, mediante visión microscópica, se accede al oído medio a través del conducto auditivo externo y  se procede a realizar el cambio del estribo, que se sustituye por una pequeña prótesis que queda implantada entre  el oído medio y el oído interno.