Blog Hospiten

¿Sabes qué es el Chequeo Médico Integral?

Publicado el 26-09-2022

El Chequeo Médico Integral consiste en una serie de consultas médicas con diversos especialistas y en pruebas diagnósticas adaptadas en función de su edad, sexo, hábitos y antecedentes.

Es un chequeo totalmente personalizado, con la comodidad que implica ser atendido en un mismo centro, donde todas las pruebas médicas se realizan de forma rápida y sin salir de las instalaciones.

El motivo general de los chequeos médico se basa en la afirmación, según la cual, la detección precoz de una enfermedad crónica en una etapa presintomática (antes de que de síntomas) mejora el pronóstico de esta, al incrementar la expectativa de vida y reducir la mortalidad. Aunque esto es verdad, esta condición no siempre se ha podido demostrar cuando la eficacia de la detección y la intervención precoces se han evaluado mediante estudios experimentales bien diseñados, minimizando la existencia de sesgos.

Hay que tener en cuenta que pueden existir resultados falsos positivos (una prueba que orienta a tener una enfermedad o lesión y después no es nada) que generan a menudo angustia innecesaria en cribados de enfermedades de pronóstico grave, como el cáncer.

También es muy importante el riesgo de sobrediagnóstico: detectar alteraciones que razonablemente no van a progresar y a causar enfermedad a largo plazo.

Hay que insistir en que los chequeos médicos no garantizan la ausencia de enfermedad. No es infrecuente que, tras un chequeo médico, se presente una enfermedad nueva o una muerte inesperada.  Esto es debido a que la medicina no es capaz de predecir todas las enfermedades, probablemente porque no se han manifestado ni han dado síntomas.

Otro concepto importante para tener en cuenta es que la parte más importante de los chequeos médicos es la historia clínica y el examen físico. Sigue siendo la herramienta más importante para el diagnóstico y para decidir qué pruebas son convenientes efectuar (factores de riesgo,) dependiendo de cada persona.

El chequeo en el Hospital Universitario Hospiten Rambla conlleva un estudio exhaustivo de la persona y se realizan las pruebas pertinentes para su grupo de edad, enfermedades previas, riesgos y síntomas. Se intenta evitar efectuar pruebas innecesarias y repetitivas. 

En términos generales se efectuará:

- Analítica general.

- ECG y test ergométrico (si procede).

- TAC de tórax de baja radiación y ecografía abdominal (si proceden).

- Mamografía y densitometría ósea (si proceden)

- Valoración ginecológica o urológica.

- Valoración otorrinolaringológica y oftalmológica.

- Colonoscopia (si procede)

- Dependiendo de edad, riesgos y antecedentes se efectuarán otras pruebas adicionales.

 

Dr. Pedro Laynez. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Univeristario Hospiten Rambla