Consulta en Lengua de Signos Española del Hospital Universitario Hospiten Rambla

Consulta LSE

 

La Consulta en Lengua de Signos Española de Hospiten nace con el fin de eliminar las barreras comunicativas y atender en su propia lengua (LSE) las necesidades diversas de la población con discapacidad auditiva.

Es un proyecto pionero cuyo objetivo principal es la mejoría de la salud individual y colectiva de las personas sordas y su inclusión en el ámbito de la salud y la medicina.

Se crea así la primera consulta de atención sanitaria, en la que la Lengua de Signos Española se articula como lengua vehicular primaria.

Un proyecto que, no solo propone un modelo sanitario accesible que cumpla las reivindicaciones de las personas sordas, sino que va más allá e incorpora a su plantilla a profesionales sordos (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos…).

Asegura una atención médica en primera persona; con la persona sorda como protagonista, sin intermediarios y atendiendo a las necesidades individuales de cada una. Desde el acceso a la información, la petición de cita, la consulta médica, la realización de pruebas, la valoración de tratamiento, y, en caso de ser necesario, la interconsulta con otros especialistas. 

Todo gracias a un equipo de profesionales sordos competentes en LSE (Lengua de Signos Española) y bajo la supervisión del Departamento de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE).

 

¿Por qué surge la consulta?

 

Las barreras de la Comunicación son uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas sordas o con discapacidad auditiva a la hora de relacionarse con su entorno, realizar diferentes gestiones e incluso para acudir al médico.

En el manifiesto por la Semana Internacional de las Personas Sordas de 2021, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) visibiliza la situación de desamparo de las personas sordas en el ámbito sanitario. Reivindica que para lograr una igualdad efectiva se debe poner en primer plano la LSE, la videointerpretación y los textos escritos.

La comunicación entre médico y paciente es clave para una correcta asistencia sanitaria, proceso diagnóstico y adherencia terapéutica. En el caso de las personas sordas o con discapacidad auditiva, un entorno accesible y respetuoso con la cultura y la identidad sorda es esencial. Gracias a la existencia de bucles magnéticos, personal sanitario signante nativo y otras adaptaciones dispuestas se genera un clima de mayor empatía y confianza, facilitando la comunicación entre ambos sin ningún intermediario.

 

¿Qué servicios ofrece la Consulta LSE?
Esta Consulta en Lengua de Signos Española permitirá al paciente un diagnóstico, tratamiento y seguimiento más fiable y eficaz, así como respetar el derecho a la intimidad del enfermo, que no tiene que acudir a consulta acompañado de un familiar/amigo o de un intérprete de Lengua de Signos (ILSE). Pretende mejorar la calidad de vida y el manejo sanitario de las personas sordas mediante:
Consulta de Medicina General presencial
Consulta de Medicina General telemática (videoconsulta)
Chequeos médicos
Material informativo accesible
Charlas y formaciones

Nuestro equipo

 

Este proyecto cuenta con un grupo de profesionales sanitarios sordos competentes en Lengua de Signos Española. Esto permite, además de una atención accesible en Lengua de Signos Española, un trato cercano, consciente y respetuoso con la cultura y la identidad sorda.

Los profesionales de esta consulta representan además la diversidad del colectivo de personas sordas, enriqueciendo este proyecto con una visión amplia, diversa y autónoma.

El enfermo puede solicitar su cita a través de nuestra web o aplicación, o bien a través de los canales tradicionales, como el correo electrónico.

Prof. Manuel Maynar

Profesor de Universidad
  • Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten.
  • Director Científico de la Cátedra de Tecnologías Médicas de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

horizontal

Dra. Dña. Aleida Castro

Médico General y de Urgencias
  • Grado en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Médico de Medicina General en Atención primaria y urgencias. 
  • Participante en el Grupo de Salud de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). 

D. Miguel A. Pedrera

Enfermero de la Consulta LSE
  • Diplomado en Enfermería.
  • D.U.E. del Hospital Universitario Hospiten Bellevue desde 2004.
  • Supervisor de Hospitalización desde 2006.

Dña. María Antonia Hernández

Auxiliar de enfermería de la Consulta LSE
  • Desde 2006 ejerce como auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario Hospiten Rambla, realizando su labor en diferentes servicios y departamentos del centro (Nido, paritorio, quirófano...).
  • Desde 2013, forma parte del equipo de la Unidad de Vigilancia Intensiva.

D. Cristian Castañeda

Auxiliar administrativo de la Consulta LSE
  • Docente de Lengua de Signos Española.
  • Realiza las labores administrativas propias como la admisión de los pacientes, gestión de las consultas, etc.