¿Por qué surge la consulta?
Las barreras de la Comunicación son uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas sordas o con discapacidad auditiva a la hora de relacionarse con su entorno, realizar diferentes gestiones e incluso para acudir al médico.
En el manifiesto por la Semana Internacional de las Personas Sordas de 2021, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) visibiliza la situación de desamparo de las personas sordas en el ámbito sanitario. Reivindica que para lograr una igualdad efectiva se debe poner en primer plano la LSE, la videointerpretación y los textos escritos.
La comunicación entre médico y paciente es clave para una correcta asistencia sanitaria, proceso diagnóstico y adherencia terapéutica. En el caso de las personas sordas o con discapacidad auditiva, un entorno accesible y respetuoso con la cultura y la identidad sorda es esencial. Gracias a la existencia de bucles magnéticos, personal sanitario signante nativo y otras adaptaciones dispuestas se genera un clima de mayor empatía y confianza, facilitando la comunicación entre ambos sin ningún intermediario.
Días y Horario de consulta presencial en el Hospital Universitario Hospiten Rambla:
Jueves de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas
Horario de videoconsulta:
Lunes a viernes de 9 a 13 horas