Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten relaciona el aumento de casos de SIBO con la disponibilidad de pruebas diagnósticas

Publicado el 21-10-2024

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO) es un trastorno descrito desde hace décadas, sin embargo, en los últimos años ha ganado especial interés entre la comunidad médica y la población general. En este sentido, se relaciona esta popularidad con el aumento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas y la proliferación de información, tanto en medios como en redes sociales.

La especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Hospiten Sur, la doctora Eun Jin Han, señala que los primeros síntomas que pueden sugerir la presencia de SIBO suelen ser inespecíficos. Además, “de manera común los síntomas que más suelen repetirse son la distensión y el dolor abdominal, meteorismo, borborigmos, diarrea, estreñimiento o flatulencia, todo síntomas producto de la fermentación bacteriana de los nutrientes”, señala.

“A la hora de diagnosticar este trastorno utilizamos el test de aire espirado, también conocido como TAE, que es una prueba de bajo riesgo y mide la fermentación bacteriana a nivel intestinal tras la administración de un sustrato, a través de la cuantificación de hidrógeno (H2) y metano (CH4) expulsados en el aire alveolar, a intervalos de tiempo regulares, desde una situación basal y durante 3 horas tras la administración de una dosis calculada de lactulosa”, añade.

En cuanto a su tratamiento, la doctora Eun Jin Han explica que “el abordaje del SIBO debe basarse en la identificación y corrección de las causas subyacentes para prevenir las recidivas sintomáticas y las deficiencias nutricionales. Además, las guías de práctica clínica actuales sugieren el uso de antibióticos no absorbibles tipo rifaximina, con tasas de eficacia muy variables y una mejoría de los síntomas en hasta un 81 % de los pacientes”.

“Más allá de su tratamiento con antibióticos, a la hora de tratar el SIBO es importante llevar una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAPS, por sus siglas en inglés) para mejorar, al menos de forma temporal, la sintomatología del meteorismo y la distensión. Sin embargo, son dietas muy restrictivas que pueden tener consecuencias indeseables a largo plazo por lo que su desarrollo debe hacerse a corto plazo y siempre orientado por un especialista en nutrición”, destaca.

Para prevenir este tipo de transportes, Hospiten recuerda la importancia de mantener una dieta equilibrada y evitar situaciones que puedan favorecer el sobrecrecimiento bacteriano como el estreñimiento, el exceso de azúcares fermentables, el estrés, la ingesta rápida de los alimentos o los tratamientos recurrentes con antibióticos.

Principales diferencias con el Síndrome del Intestino Irritable

En cuanto a las diferencias entre este trastorno y el Síndrome del Intestino Irritable (SII), la especialista de Hospiten afirma que el SII es un trastorno funcional digestivo de naturaleza crónica y benigna que se manifiesta con dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal. Se relaciona con una especial sensibilidad del intestino y una alteración en la comunicación entre el intestino y el sistema nervioso central. Por su parte, el SIBO se considera un trastorno secundario al desequilibrio de bacterias del intestino delgado que al asociar en un perfil del SII puede empeorar su síntomas habituales. “Es importante dejar claro que ni el Síndrome del Intestino Irritable ni el SIBO causan cambios en el tejido intestinal, ni aumentan el riesgo de tener cáncer colorrectal, dos de las principales preocupaciones de los pacientes propensos a este tipo de afecciones”, concluye.

 

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas, un cuidado que se reforzará en la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de un hospital general universitario en Boadilla del Monte, que prevé la finalización de sus obras en 2026.

MD Anderson Cancer Center Madrid forma parte de Hospiten y es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.