Blog Hospiten

Me voy de vacaciones. Y ahora, ¿qué puedo comer?

Publicado el 26-06-2023

Las vacaciones son el momento ideal para desconectar, romper con la rutina y sobre todo descansar, tanto física como mentalmente. Nuestro día a día, el trabajo, la familia, el ir contrarreloj, comer con prisas… Todo esto puede llegar a ser muy estresante y alterar nuestros hábitos alimentarios. Por eso, durante las vacaciones es nuestro momento de cuidarnos. No es momento de contar calorías, ni de restricciones, pero tampoco es imposible comer de forma saludable.

 

El irse de vacaciones es una prueba para ver si realmente los cambios de alimentación que has hecho durante este tiempo han sido forzados o ya forman parte de ti, adquiriendo un hábito saludable, y para ello la labor de tu nutricionista es fundamental.

 

Algunas de mis recomendaciones:

1.- Busca restaurantes donde ofrezcan comidas caseras, evitando los restaurantes de comida rápida

Antes de llegar a tu lugar de destino, puedes echar un vistazo a los restaurantes de la zona con menús saludables, para evitar sentarte en el primero que te encuentras libre sin saber qué tipo de comida ofrece.

 

2.- No es lo que comes sino cuánto comes

Toma primeros platos ligeros como ensaladas, gazpacho, salmorejo, parrillada o crema de verduras. De segundo plato, opta por carnes magras o pescados preparados con técnicas culinarias sencillas como a la plancha, asado y como no, un buen espeto de sardinas en tu chiringuito favorito. Por último y muchas veces lo más peligroso… ¡el postre! Lo ideal es tomar fruta fresca de temporada como el melón, la sandía, ciruelas o melocotón. Pero… ¡con el calor, vienen los helados! A ser posible, prepara helados caseros. Basta con tener siempre a punto un plátano congelado que nos hará de azúcar en nuestra preparación. Después, una base de lácteo. Y finalmente el sabor que le queramos dar con fruta fresca de temporada.

Otra opción son los sorbetes caseros, helados tipo hielo o granizados en los que únicamente deberemos triturar la fruta si tiene una buena base de agua o mezclarla con hielo en caso de que tenga poca agua en su composición.

 

3.- Mantente activo

Para muchos, las vacaciones significan un pleno momento de relajación, de siestas en la hamaca y de mojitos bajo una sombrilla, pero… ¿qué tal si lo intercalamos dando un paseo por la playa, nadar, practicar surf o darte una caminata realizando turismo por la ciudad escogida? Lo que está claro es que durante las vacaciones hay tiempo para todo, y podemos combinar actividades, evitando el sedentarismo y compensar los excesos.

 

4.- Usa el sentido el común

Es verano y estás de vacaciones, así que es momento de disfrutar y desconectar, pero siempre con cabeza. Compensa tus comidas. Por ejemplo, si hoy tienes una barbacoa (más todos sus añadidos), puedes hacerte una ensalada/gazpacho/verdura para cenar o hacerte alguna infusión digestiva para la cena. Pero ojo, solo si tienes hambre. Si notas aún que estás saciado puedes probar a hacer ayuno, para así evitar digestiones pesadas y molestias abdominales. No hay cosa peor que comer cuando no se tiene hambre, ya que tu cuerpo no va a digerir de la misma manera.

 

5.- Bebe mucha agua

Es algo que parece irrelevante, pero el consumo de agua se eleva respecto al de invierno porque hay más pérdidas de líquido debido al calor. Además, combatirás la retención de líquidos, la hinchazón y ayudarás a evitar la pesadez. Eso implica no beber alcohol, o beber el mínimo posible. Tampoco bebidas azucaradas, y si puedes, ni light. 

Alternativas saludables para una buena hidratación este verano:
– Té o infusiones con hielo y limón.
– Refrescos caseros con frutas y hierbas aromáticas.
– Zumo de tomate.
– Café o café con hielo.
– Agua con gas.

 

¿Y si engordo?

Es probable que aun siguiendo estos tips para una alimentación saludable, te pueda pasar. Pero no te preocupes. Cuando vuelvas a la rutina, esos kilos desaparecerán, siempre y cuando no sean una ganancia ponderal excesiva. Con el simple hecho de retomar tu rutina, volver a tus comidas sanas y saliendo menos, volverás a donde empezaste. Si no es así, puedes acudir a un dietista nutricionista para que te ayude a volver a tu peso habitual y, lo más importante, adquirir unos hábitos alimentarios saludables para todo el año.

 

¡¡Felices Vacaciones!!

 

Lucía Visiedo, Nutricionista Hospiten Estepona