Hospiten News

Check the latest news

Hospiten realizará pruebas gratuitas para detectar el cáncer de colon en todos los centros sanitarios de España

Posted on 21-03-2017

El Grupo Hospiten repite por tercer año estas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de favorecer la prevención de este tipo de cáncer que en el 90% de los casos se puede curar si se diagnostica a tiempo

Canarias, 21 marzo de 2017.  El Grupo Hospiten organiza por tercer año consecutivo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, unas jornadas de puertas abiertas para informar acerca de cómo prevenirlo, que incluye la realización gratuita de un test de sangre oculta en heces. Según los especialistas, cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer de colon y recto podrían curarse si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados.

La prueba de diagnóstico precoz podrá realizarse los días 30 y 31 de marzo, y está abierta a todos las personas mayores de 50 años, o 40 si tuvieran antecedentes familiares de cáncer de colon, que concierten cita a través de la central telefónica o en la recepción principal de cada uno de los centros sanitarios del Grupo en España (Hospiten Bellevue, Hospiten Sur, Hospiten Rambla, Hospiten Lanzarote, Hospiten Roca, Centro de especialidades médicas Vecindario,Hospiten Estepona y Centro de especialidades médicas de Algeciras). Aquellos que decidan hacerse la prueba, deberán acudir con tres muestras de heces para su análisis en el laboratorio.

El cáncer de colon se produce como consecuencia de la aparición de células malignas en el interior del colon que, en la mayoría de los casos, se originan a partir de pólipos que generalmente son benignos, pero que con el paso de los años se pueden volver cancerosos.

Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente entre los hombres y el segundo más común entre las mujeres. Por regla general, no suele haber síntomas hasta que el cáncer está en una fase avanzada, siendo los indicios más habituales el cambio de hábito intestinal, sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable, anemia y dolor abdominal.

En este contexto,  se recomienda a todas las personas mayores de 50 años acudir al médico a realizar una prueba de diagnóstico precoz. Además, en el caso de aquellas personas que tengan antecedentes de pólipos o de cáncer de colón entre sus familiares, se aconseja hacer un seguimiento a partir de los 40 años.

Existen dos pruebas para detectar de manera precoz el cáncer de colon (colonoscopia y test de sangre oculta en heces), cuya realización depende de la edad y de los antecedentes médicos de cada paciente. En el caso de que el resultado del test de sangre oculta en heces sea  positivo, se deberá realizar una colonoscopia convencional.

Tags