Hospiten News

Check the latest news

Celebrado un Taller de Ecografía Músculo-Esquelética en Hospiten Tamaragua

Posted on 16-04-2013

El pasado sábado 13 de abril se celebró un Taller de Ecografía en Hospiten Tamaragua, dirigido por el Dr. Oscar Blasco, Coordinador de Urgencias de Hospiten Bellevue, y como ponentes el Dr. David Martín Maturral, Coordinador del GTE (Grupo de Trabajo en Ecografía) de Gran Canaria, y la Dra. Montserrat Martín Mesa, Miembro del GTE en Tenerife (Grupo de Trabajo en Ecografía).

Asistieron alrededor de 30 facultativos procedentes de los diferentes centros de Hospiten así como de distintos Centros de Salud.

El examen ecográfico es la prolongación del examen clínico y puede realizarse en medio extrahospitalario-Centro de salud, en el lugar de atención urgente-en la ambulancia durante el transporte, o en ámbito intrahospitalario-box de urgencia-cama del paciente-UCI. Ante un paciente con un cuadro clínico de aparición brusca atendido en urgencias, permite establecer un diagnóstico, optimizar el manejo de las situaciones críticas y argumentar la derivación hacia el servicio de referencia conveniente. Este Taller de Ecografía proporciona las competencias y habilidades necesarias a los alumnos para entender los conceptos básicos de la ecografía (principios físicos…), profundizar en la anatomía ecográfica de hombro-rodilla-tobillo.

El uso de la ecografía en Centros de Salud, Servicios de Urgencias, Servicios de Traumatología-Reumatología-Rehabilitación y en Centros Deportivos o de  Mutuas, se justifica en base a que el médico puede encontrar rápidamente la respuesta que le permita orientar lo mejor posible a su paciente, siendo necesario en el futuro integrar la ecografía al acto médico de orientación de las patologías urgentes. La ecografía musculo esquelética es una técnica que permite una presunción clínica más sólida, emitir un pronóstico, y seguir la evolución de las lesiones con un método no invasivo, repetitivo y con coste bajo. Su uso en Atención Primaria, Urgencias, Servicios de Traumatología-Reumatología-Rehabilitación  es una práctica reciente y en auge.

Tags