Hospiten News

Check the latest news

HOSPITEN Sur (Tenerife-España) aplica técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de aneurismas de aorta

Posted on 23-10-2012

El Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de HOSPITEN es pionero en España en intervenciones de aneurismas de aorta con técnicas mínimamente invasivas

Un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) consiste en una dilatación de la aorta, que es el vaso sanguíneo más importante, y que sale del corazón y distribuye ramas para todos los órganos. Los aneurismas pueden originarse en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo humano, siendo el sitio más frecuente la aorta abdominal por debajo de las arterias renales (vasos sanguíneos que irrigan los riñones). Un aneurisma puede alargarse hasta que, como un balón, se rompe (explota). La rotura de un aneurisma puede tener consecuencias fatales, ya que supone la muerte en el 90% de los casos. El objetivo de todas las cirugías de aneurismas es evitar la rotura.

El viernes 18 de agosto, fue dado de alta en HOSPITEN Sur, un paciente de 67 años al que se había intervenido de urgencia al presentar una rotura de aneurisma de aorta abdominal. El Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular del Grupo HOSPITEN le practicó una novedosa intervención mínimamente invasiva, que evitó una intervención quirúrgica tradicional (a cielo abierto), que suponía mayor riesgo para el paciente y un tiempo de recuperación más amplio.

Ya otros pacientes en la isla han salvado sus vidas al ser operados con estas técnicas, por el mismo equipo del que dispone el Grupo HOSPITEN.

El procedimiento fue realizado en la Sala de Hemodinamia de HOSPITEN Sur, y contó con la participación de un equipo multidisciplinar de 12 personas, entre los que se encontraban médicos especialistas de Terapéutica Endoluminal/Endovascular, Anestesia y Reanimación y Cirugía Vascular. Así como personal de enfermería de Quirófano y Hemodinamia.

En este caso, el procedimiento que se aplicó a este paciente, fue un tratamiento endovascular (técnica mínimamente invasiva), siendo el equipo que dirige el Prof. Dr. Manuel Maynar pionero en España en este tipo de intervenciones y referente en Canarias. A través de mínimas incisiones y orientándose por imágenes de un aparato de Rayos-X, se introduce por las arterias situadas en la ingle, un catéter (tubo) que contiene una prótesis en su interior, hasta la aorta.

El Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva del Grupo HOSPITEN, engloba un grupo de prestigiosos especialistas con más de 12 años de experiencia en intervenciones de aorta mediante estas técnicas y son pioneros en España en este tipo de operaciones, ya que el Profesor Manuel Maynar introdujo la Cirugía Endovascular en nuestro país en 1980.

Como nos comenta el Dr. Manuel Maynar, se trata de una enfermedad que requiere una intervención urgente, dada la peligrosidad de la misma. De ahí que sea tan importante la detección precoz, para evitar complicaciones fatales. La mejor vía para evitar esta gran mortalidad es realizar acciones preventivas de screening con ecografías a pacientes mayores de 60 años y operar al enfermo con un aneurisma antes de su rotura.

Una vez detectada se realizan pruebas complementarias como el TAC y Arteriografía y se solicitan prótesis a medida, lo que permite reducir considerablemente el riesgo de la intervención. En estas circunstancias controladas, la tasa de supervivencia es superior al 98%. Al tratarse de situaciones de emergencia, es necesario contar con un stock de material específico, del que sólo unos pocos hospitales en Europa disponen, para poder intervenir al paciente y así salvar su vida.

Los aneurismas se forman cuatro veces más en varones que en mujeres, y generalmente después de los 55-60 años de edad. Las personas que tienen mayor riesgo son las fumadoras e hipertensas. Además de otros factores como historia familiar de aneurisma abdominal o en otra localización, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), pacientes con enfermedad cardíaca y antecedentes familiares de patología vascular.

El Aneurisma de la Aorta Abdominal se rompe en la mayoría de los casos sin presentar síntomas previos. Cuando existen, los síntomas principales son dolor abdominal intenso, que puede ser constante o no, dolor lumbar y debilidad. Ante la sospecha de rotura, es decir, en estos casos debe acudirse inmediatamente a un médico.

En HOSPITEN se está investigando y aplicando continuamente las llamadas técnicas Mínimamente Invasivas. La Cirugía Mínimamente Invasiva es un área de la medicina innovadora y multidisciplinaria, cuya meta es buscar maneras cada vez menos agresivas para el paciente de tratar distintas enfermedades, lo cual lleva a una considerable mejora de calidad de vida del mismo. En HOSPITEN se aplican técnicas mínimamente invasivas además de en el Área Endovascular, en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Cirugía Cardiaca, Ginecología y Gastroenterología entre otros.

Tags