Hospiten News

Check the latest news

Hospiten Estepona recomienda vacunarse para evitar la meningitis en la adolescencia

Posted on 09-05-2018

La dosis se encuentra disponible en todos los centros del grupo hospitalario y se suministra a partir de los 14 años

Aseguran que aunque la incidencia de esta enfermedad es muy baja, en torno a 0,7% por cada 100.000 habitantes, el número de casos ha aumentado en los últimos años

Abril de 2018. Hospiten Estepona recomienda a los jóvenes de entre 14 y 18 años vacunarse para evitar contraer la meningitis por Grupo W, cuyo número de casos ha crecido en los últimos años, en especial entre las personas de esta edad, que son el principal grupo de riesgo.

Desde Hospiten se recuerda que la meningitis por Grupo W o meningococos consiste una infección bacteriana grave en las membranas que rodean el cerebro y en la médula espinal, que puede causar importantes daños en el cerebro. Su contagio se puede producir por el contacto directo y prolongado con una persona infectada por la bacteria, y su incubación varía de 4 a 10 días.

La vacuna tetravalente contra esta variedad de meningitis se encuentra disponible en todos los centros del grupo hospitalario Hospiten.  Conocida con el nombre de Nimenrix, esta vacuna se administra en una única dosis y permite proteger a los adolescentes contra tipos de Meningitis no incluidas en las vacunas anteriores de Men C y Men B, contra los sergrupos A, C, W e Y.

Los adolescentes forman el principal grupo de riesgo por el alto número de portadores asintomáticos de esta bacteria en la faringe, los hábitos de vida en estas edades y  los retrasos en la aparición de síntomas de alarma, que suelen ir acompañados de vómitos y diarrea.

El centro hospitalario asegura que aunque la incidencia de esta enfermedad es muy baja, en torno a 0,7% por cada 100.000 habitantes, el índice de mortalidad de esta enfermedad invasiva se encuentra en torno al 10%, y con secuelas entre el 10 y el 30%.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda administrar la vacuna de forma individualizada a los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, que vayan a residir en países como Reino Unido y Estados Unidos, donde la vacuna está indicada.

La Meningitis por Grupo W ha aumentado notablemente, y en España, el número de casos de adolescentes que padecen esta enfermedad se ha duplicado en los dos últimos años. Esto se debe, en gran medida, a la gran movilidad de los jóvenes y la elevada afluencia de turistas provenientes de diversas partes del mundo.

Para prevenir esta enfermedad, los expertos recomiendan disminuir la exposición al tabaco, el consumo de alcohol, el exceso de estrés, así como fortalecer el sistema inmunitario llevando un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, la realización de ejercicio y las horas de sueño adecuadas. Además, aconsejan  lavarse las manos a menudo y evitar compartir cubiertos y vasos con otras personas.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de casi 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Tags