Hospiten News

Check the latest news

Los expertos aclaran que la caída del cabello por la COVID-19 es un fenómeno temporal

Posted on 14-10-2020

Santa Cruz de Tenerife, 14 de octubre de 2020.  La COVID-19 produce una nueva preocupación entre los pacientes debido a la existencia de casos de caída del cabello tras haber pasado la infección por el virus. Al respecto, los expertos tranquilizan a la población y aclaran que este fenómeno se denomina efluvio telógeno agudo y es una patología que, en términos generales, es temporal y suele durar entre tres y seis meses.

La dermatóloga de Hospiten, Lucía Pimentel, explica que la relación entre el coronavirus y la pérdida de cabello “se fundamenta en el estrés emocional y físico que supone la enfermedad” y apunta que “por ello se produce esta patología dermatológica en la que se altera el ciclo del crecimiento del pelo durante un periodo de tiempo limitado y de carácter reversible”.

Se ha demostrado que el efluvio telógeno agudo se produce, según la dermatóloga, “en situaciones de estrés como el postparto o tras infecciones que suponen un gran estrés físico y emocional para los pacientes”. Pimentel señala, asimismo, el confinamiento como un posible motivo causante de esta patología, sin tener que haber pasado la COVID-19 para que se llegue a padecer.

Ante esta situación, se extienden una serie de recomendaciones que comienzan por mantener la calma. De la misma forma, se aconseja seguir los hábitos de higiene y cepillado habituales, pues no hacerlo no previene la caída de más cabello, sino todo lo contrario, ya que se ayuda a desprender el pelo que está a punto de caer y a que el nuevo crezca antes.

Para potenciar dicho crecimiento, se recomienda también seguir una dieta saludable, rica en frutas, verduras, antioxidantes y minerales y, sobre todo, no tomar ningún suplemento sin consultar antes a un profesional.

En esta línea, la dermatóloga de Hospiten advierte que si no se notan mejoras una vez transcurrido ese tiempo o si la situación angustia demasiado al paciente, “lo ideal es acudir a un especialista que le tranquilice y que descarte otros tipos de alopecia existentes” o para que se le prescriban tratamientos como el minoxidil, nutricosméticos o plasma rico en plaquetas, que contribuirán a acelerar el proceso de crecimiento del nuevo cabello.