Hospiten News

Check the latest news

Hospiten Lanzarote lanza el servicio de ecografías 3D y 4D

Publicado el 06-10-2020

Puerto del Carmen, 6 de octubre de 2020.  Hospiten Lanzarote pone en marcha el servicio de ecografías en 3D y 4D, basado en alta tecnología tridimensional y no invasiva, la más avanzada en la obtención de imágenes fetales. De esta manera, según explica la doctora Meritxell Lorente, ginecóloga del centro, “los padres y madres que estén esperando un hijo podrán verle con la mayor definición posible y en movimiento”.

La doctora Lorente señala que “poder ver que el bebé se va desarrollando de manera óptima crea una certeza y tranquilidad que permite llevar con más calma el embarazo”. Estos ecógrafos son capaces de obtener imágenes de muy buena calidad con ondas de sonido de alta frecuencia, mejorando el diagnóstico hasta un 70%.

Se trata de imágenes anatómicas en 3D y libres de rayos X que aportan, a las ya conocidas imágenes en 2D, profundidad y una información mucho más detallada. El avance más importante viene de la mano de la tecnología 4D, que añade movimiento a las imágenes fijas obtenidas en 3D, y la mayor ventaja que ofrece es un gran avance en el diagnóstico precoz de enfermedades.

“Equivaldría a introducir una cámara de vídeo en el útero de la madre, permitiendo diagnosticar malformaciones en el feto”, explica la especialista.

La observación del bebé dentro del útero mediante ecografía tridimensional en movimiento o 4D se recomienda entre las 24 y 32 semanas de gestación, dado que las imágenes que se logran en las distintas etapas de esta franja gestacional ofrecen mayor atractivo y percepción de la anatomía fetal.

A partir de la semana 18, puede apreciarse el bostezo del bebé y cómo abre los ojos, y desde la semana 26 se aprecian todos los movimientos típicos de un bebé, como rascarse, pestañear, llorar, sonreír, tragar e incluso tener hipo.

Este tipo de ecografías ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente y sin riesgos.