Hospiten News

Check the latest news

Hospiten asegura que el diagnóstico precoz mejora la calidad de vida en los casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Publicado el 28-05-2021

Santa Cruz de Tenerife, 18 de mayo de 2021.  Desde el Grupo Hospiten se destaca la importancia del diagnóstico precoz en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con el que se mejora la calidad de vida de los pacientes crónicos afectados por este tipo de patología, en la que se incluyen la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa.

Según explica la Dra. María del Carmen Dorta, del Servicio Digestivo de Hospiten, varios expertos coinciden en que existen determinados individuos con una predisposición genética que podría poner en marcha esta perturbación intestinal, en función del estilo de vida de la persona, es decir, de la dieta, las infecciones o el ambiente en el que vive, entre otros.

Añade que la forma en la que se presenta la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es muy clara en los adultos, donde comienza con diarreas, emisión de sangre o moco en las deposiciones, pérdida de peso y apetito, cansancio y dolor abdominal, mientras que en el caso de los niños, suele identificarse por una brusca bajada de peso, acompañada de diarreas y dolor abdominal.

Se estima que en España, aproximadamente 100.000 personas padecen una Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

María del Carmen Dorta asegura que el diagnóstico de esta patología requiere realizar un estudio analítico tanto de sangre como de heces, para descartar infecciones bacterianas sobreañadidas, así como la realización de una ileocolonoscopia con toma de biopsias, siendo esta última una prueba fundamental para confirmar el diagnóstico, conocer el grado de inflamación intestinal, así como evaluar la extensión de la enfermedad.

El tratamiento más adecuado para el paciente se establece en función de varios factores como el tipo de enfermedad, la agresividad de la misma, que a su vez puede condicionar la respuesta de los medicamentos, o la presencia de manifestaciones extraintestinales asociadas.

Estudios elaborados en los últimos años apoyan la importancia de la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino, como desencadenante de la patología.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.