Hospiten News

Check the latest news

Los epidemia ante nosotros Diabetes Mellitus y enfermedad renal crónica

Posted on 07-03-2017

El mundo ha vivido en los últimos 100 años una transformación epidemiológica como nunca antes en la historia de la humanidad, de acuerdo al INEGI, en México en la década de los 30´s las personas morían principalmente a causa de enfermedades infecciosas y la expectativa de vida apenas llegaba a los 34 años, para el 2015 la esperanza aumentó a 75 años y las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte, entre ellas, la causa número 1 es la Diabetes Mellitus.

La Diabetes Mellitus ha ido en aumento debido a el estilo de vida moderno, la mala alimentación, poca actividad física, obesidad, tabaquismo, envejecimiento de la población, entre otros. En el año 2014, de acuerdo a la OMS, 422 millones de personas (8.5% de la población mundial) padecía Diabetes y para el 2050 se estima que 1 de cada 3 adultos la padecerá.

 La detección tardía y mal control de la Diabetes llevan a diversas complicaciones que afectan diversos órganos, tales como la afectación en ojos (retinopatía diabética) y en terminales nerviosas (neuropatía diabética) pero quizá una de las complicaciones más peligrosas es la afectación en riñones (nefropatía diabética) que puede llevar a Insuficiencia Renal en la que los pacientes deben recibir un tratamiento llamado diálisis para sustituir de forma artificial la función de los riñones o en el mejor de los casos recibir un trasplante de riñón.

 La relación entre la Diabetes Mellitus y la Insuficiencia Renal es muy estrecha, el 60% de los casos de Insuficiencia Renal son a causa de la Diabetes Mellitus. Para una persona con enfermedad en los riñones por cualquier causa, el riesgo de necesitar diálisis aumenta al doble si además padecen Diabetes. Por otra parte, el riesgo de eventos cardiovasculares (por ejemplo, infarto al miocardio) que en adultos mayores con Diabetes es de 30%, incrementa a 52% cuando se padecen ambas condiciones.

 Si padeces Diabetes es fundamental recibir una valoración por parte de un nefrólogo (especialista en riñones) de forma anual para detectar y dar tratamiento de forma oportuna cualquier alteración.

 

Servicio de Nefrología

Hospiten Cancún

Dr. José Raul Reyna

Tags