Hospiten advierte de un repunte de casos de gota en Navidad

News

Check the latest news

Hospiten advierte de un repunte de casos de gota en Navidad

Publicado el 26-12-2018

El Grupo recomienda mantener una dieta lo más equilibrada posible para evitar el aumento de esta patología durante estas fiestas Grandes ingestas de tomate, pescado azul o productos salados pueden favorecer su desarrollo.

Diciembre de 2018. Grupo Hospiten alerta sobre el alto riesgo de padecer gota, especialmente en Navidad, debido a los excesos en la ingesta de comida y bebida. Desde el Servicio de Reumatología de Hospiten, el doctor José Luis Rosales-Alexander recomienda “mantener una dieta lo más equilibrada posible también en Navidad y si existe algún síntoma acudir pronto al médico para tratarlo lo antes posible”. La gota es una enfermedad reumática que produce dolor e inflamación en las articulaciones debido al cúmulo de ácido úrico en los tejidos. Esto puede ocasionar limitación física en los períodos de crisis y además puede de provocar una mortalidad prematura, en caso de no ser tratada adecuadamente.

Según datos del estudio EPISER-2016, un 2,4% de la población mayor de 18 años padece esta enfermedad. Debido al aumento de la esperanza de vida el número de afectados por gota aumenta cada año. El volumen de atención sanitaria a personas que padecen esta dolencia crece en épocas navideñas por el consumo de determinados tipos de alimentos y de bebidas alcohólicas, pero no es exclusiva de esta época del año ya que también se perciben brotes durante el verano y el otoño. Tampoco es exclusiva de las personas que consumen los productos que la generan, sino que hasta un 30% de pacientes con gota son jóvenes, delgados y que practican algún deporte. En estos casos se debe a un fallo en la eliminación renal del ácido úrico. Por tanto, mantener unos hábitos de vida saludable y una pronta valoración médica especializada podría ser útil para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Los alimentos que, en grandes cantidades, pueden provocar gota son la carne roja, embutidos, vísceras, pescado azul, marisco o queso curado. Entre las verduras también pueden producirla el tomate, los espárragos, las espinacas y el pimiento. Las bebidas azucaradas y la sal también son claros enemigos, junto a cualquier bebida con algo de alcohol. Neutralizar la enfermedad es posible con un tratamiento a tiempo que permita desaparecer los síntomas.