Blog

La importancia de tener una visita prenatal con el pediatra

Publicado el 26-06-2020

La Dra. Laura Castañeda, Jefa de Pediatría de  Hospiten Los Cabos.

Como Pediatra, me encanta constatar que cada día son más los futuros papás, que acuden al hospital para realizar la correspondiente visita prenatal, justo durante el tercer trimestre del embarazo, cuando se avecina la llegada de su bebé.

Regularmente los futuros papás, acuden con una lista de preguntas, sobre todo si son primerizos. Algunos han leído poco, otros mucho, pero todos tienen dudas e incertidumbres. La función del Pediatra es resolver en el momento todas esas dudas, así como describir el momento inmediato después del parto y aconsejar conductas que beneficien al bebé generando con esto un lazo de confianza con los padres.
Las preguntas más frecuentes que suelen hacer, son  las siguientes:

¿Qué implicaciones tiene  para el recién nacido  nacer por vía vaginal o por vía abdominal?,

Al pasar por el canal vaginal, el bebé tiene una mejor oxigenación general y cerebral.  Reduce el riesgo  de sufrir problemas respiratorios al nacer por la reabsorción de líquido pulmonar a través de paso previo al nacimiento. Las bacterias presentes en la vagina , ayudan a regular el sistema inmune, disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la Obesidad , Diabetes tipo I. Nacen más alerta por el primer esfuerzo realizado al nacer, se lleva a cabo el apego inmediato madre e hijo y esto ayuda a regular el ritmo vigilia-sueño, así como a la lactancia materna temprana.

Nacer por vía abdominal aumenta el riesgo  de sufrir enfermedades respiratorias en los primeros días por exceso de líquido no reabsorbido correctamente. Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades inmunológicas, como diabetes tipo I, obesidad, asma, rinitis, eccema y alergias alimentarias. Menor índice de competencias locomotoras, visuales del habla y de autonomía personal a los dos años de edad.
 

Creo importante destacar que, aunque lo más recomendable para la salud del bebé es el nacimiento por vía vaginal, la decisión de como nacerá dependerá de las condiciones de salud de la madre y el bebé, buscando siempre resguardar su salud antes que todo.

¿Cómo serán los primeros 5 minutos de vida del recién nacido?

Al nacer, se evalúa a cada recién nacido cuidadosamente, a través de un examen físico completo, se incluye a cada Sistema como    el respiratorio, circulatorio, digestivo, musculo esquelético, excretor, endocrino, nervioso y reproductor.
Al minuto evaluamos en base al índice de Apgar y a los 5 minutos nuevamente, este comprende cinco parámetros que son ritmo cardiaco, respiratorio, tono muscular, reflejos y color.
El peso es un indicador importante de salud, así como la edad gestacional y la madurez física, y neuromuscular. También se toman otras medidas como circunferencia de la cabeza, del tórax y de abdomen, longitud y signos vitales, que son frecuencia respiratoria, temperatura corporal, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y tensión arterial.

 

¿Qué importancia tiene realizar al bebé el tamiz metabólico, cardiológico y auditivo?

Desde 1998, el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria, que se realizara de las 72 horas de vida, cuando ya se estableció  la alimentación hasta antes de los 30 días, para detectar  padecimientos de tipo congénito, metabólico y puedan ser tratados oportunamente.

El tamiz cardiológico se realiza en las primeras 24-72 horas de vida,  para detectar malformaciones o cardiopatías congénitas cianógenas,  y en caso de detectarse en envía a Cardiólogo Pediatra para complemento diagnóstico y tratamiento.

El tamiz auditivo, permite detectar presencia  de hipoacusia o incapacidad parcial para oír sonidos en uno o ambos oídos. Así mismo detectar sordera que es la incapacidad total para oír sonidos de uno o ambos oídos. Se realiza desde el nacimiento hasta los 3 meses de vida, y al detectarse será canalizado con el  especialista audiólogo foniatra.


Otra de las múltiples preguntas que se me realizan son:

¿A dónde será trasladado el bebé?

¿Será colocado directamente en el regazo materno, fomentando el apego y la lactancia? ¿Cuándo debe ser colocado en una cuna térmica?

¿Si el bebé está colocado en la cuna térmica, los papás podrán verlo siempre?

¿Qué ropa y artículos deben de traer al hospital?

¿Qué tipo de cuna o moisés deben de tener en casa?

¿Qué vacunas y fármacos serán administradas al bebé durante su estancia hospitalaria?...

Cuando los futuros papás, salen de mi consulta, los veo más tranquilos, menos ansiosos, al haber resuelto sus dudas. Ese momento mágico y especial que es el nacimiento, dejará de ser desconocido y podrán vivirlo plenamente.

La  visita prenatal al pediatra es una recomendación por parte de la  Asociación Americana de Pediatría desde 1984.

Dra. Laura Castañeda
Jefa de Pediatría y Asesora de lactancia

Hospiten Los Cabos