Blog

¿Estrés… Cansancio crónico… Ansiedad…? Puede ser Anemia.

Publicado el 02-09-2019

Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la cantidad de glóbulos rojos (las células que transportan el oxígeno a todo nuestro organismo) y de la hemoglobina (el compuesto, dentro de los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno).

Es muy fácil confundir la anemia con estrés, ansiedad y fatiga crónica. Los síntomas varían dependiendo la gravedad. Es común presentar debilidad, palidez, cansancio rápido al esfuerzo y palpitaciones. En caso de contar con una anemia grave, se puede presentar vértigo, mareos, sudoración profusa, e incluso llegar al desmayo.

Los grupos de personas más afectados son mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de las mujeres en edad reproductiva pueden padecer esta enfermedad. En comparación con un 12 % de los varones, en el mismo rango de edad.

Las causas de anemia son múltiples y varían con la edad. Abarcan desde deficiencia nutricional de hierro, enfermedad con sangrado crónico (hemorroides, alteraciones menstruales) hasta padecimientos tan complejos como insuficiencia renal o cáncer. Por ello es importante que se acuda a consulta médica para su diagnóstico y el tratamiento particular y específico.

Las pruebas de sangre son básicas para diagnosticar anemia, de manera confiables y rápida. Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar otros estudios para descartar causas graves de la anemia. En la mayoría de las ocasiones un paciente adulto con anemia requerirá un tratamiento multidisciplinario para ser evaluado y tratado de una manera adecuada.

Existen muchos mitos en torno a la anemia. La consulta médica y el apoyo con estudios diagnósticos es el camino adecuado para resolver cualquier duda, para prevenir y para determinar el tratamiento a seguir. En Hospiten Los Cabos contamos con un grupo de médicos certificados en su especialidad, con las mejores instalaciones y el equipo de la más alta tecnología.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Daniela Martín del Campo

Medicina Interna