Blog

Factores de riesgo que pueden incrementar la sequedad vaginal ( I parte)

Publicado el 17-02-2021

Una de las consecuencias de la menopausia es la sequedad vaginal. La ginecóloga de Hospiten Estepona Alejandra Herrera, explica que es “más común de lo que parece, la sequedad vaginal se produce cuando se atrofia el epitelio vaginal y vulvar de la mujer como consecuencia del déficit estrogénico asociado a la menopausia”.

Sin embargo, puede comenzar a aparecer años antes, desde la perimenopausia (45-50), que es cuando se va produciendo un déficit paulatino de los estrógenos. Antiguamente el término médico para designar dicho problema era “atrofia vulvovaginal” o “vaginitis atrófica”, pero desde 2013 se conoce con el nombre de “Síndrome Genitourinario de la Menopausia” o SGM.

Para la doctora Herrera “existen una serie de factores de riesgo modificables que, si los tenemos en cuenta, pueden ayudarnos a prevenir estos síntomas o hacer que sean más leves”:

  • Estilo de vida saludable y perder peso: la obesidad y el realizar poca actividad física hacen que estos síntomas sean más acusados.
  • Dejar el tabaco y el alcohol: el tabaco hace que se adelante la etapa de la perimenopausia, que los estrógenos decaigan antes y por tanto que la atrofia vaginal sea más rápida y severa.
  • Dieta saludable: rica en vegetales y omegas.
  • Actividad sexual.
  • Práctica regular de ejercicios de Kegel (o de suelo pélvico).

Existen tratamientos muy eficaces para tratar el SGM, sin embargo, su eficacia va disminuyendo cuanto más avanzada está la atrofia y más severos son los síntomas. De ahí su importancia de consultar al inicio de estos síntomas, y así evitar/disminuir su progresión.

Para síntomas muy iniciales, o incluso, para casos puntuales de sequedad vaginal por otras causas (como uso de anticonceptivos orales o quimioterapia) podemos usar lubricantes e hidratantes vaginales. Los hidratantes deben ser usados a diario o como mínimo 2 veces/semana y sirven para mantener una buena hidratación vaginal de base. Entre los más recomendados están los de ácido hialurónico.